horario de apertura : Martes de 16:30-20:30h

Correo electrónico

info@doctorrabadan.com

+34 624 21 04 66

Terapias complementarias

    • Home
    • Terapias complementarias

Terapias complementarias

El control de peso y evitar la obesidad manteniendo el organismo en un IMC adecuado, es beneficioso para el mantenimiento del linfedema y que bajo evidencia científica esta publicado que la obesidad tiene una gran incidencia tanto en el aumento de la aparición del linfedema como en su empeoramiento si la enfermedad ya ha debutado.

Contamos con una unidad de nutrición que asesora al paciente en qué alimentos y tipo de alimentación mejora el estado del linfedema y ayuda al control de peso y de su IMC.

El linfedema como enfermedad crónica y también como secuela del cáncer tiene un gran componente psicológico para el paciente y una gran interacción con el linfedema porque es una patología que requiere mucha responsabilidad por parte del paciente y una disciplina para su control y mantenimiento, por lo que en muchos momentos el paciente se siente desesperado y tira la toalla para este control por lo que hay un gran índice de abandono y de poca adhesión al los tratamientos ya que los pacientes tiran la toalla y con ello, un decontrol del linfedema.

Otro de los motivos del trabajo psicológico es porque la autogestión del estrés es fundamental para este paciente ya que si no lo gestiona bien hay un disparo del cortisol que incide directamente sobre el linfedema de forma negativa.

Obtener un gran tono muscular es fundamental para un bombeo fisiológico muscular de la linfa, tener una musculatura atrofiada impide que el sistema muscular pueda hacer su función de drenaje muscular que es de gran importancia para el control y reducción del linfedema.

Contamos con un departamento de actividad física especializado en el linfedema con un programa de ejercicios musculares, actividades deportivas outdoor, indoor y acuáticas favorecedores que harán mejorar el estado del linfedema.

Dentro de nuestro programa de reducción, control y mantenimiento del linfedema planificamos talleres de distintas tipologías: formativos, deportivos, nutricionales, lúdicos, adaptativos, para que el paciente aprenda recursos que sirvan de apoyo para el tratamiento del linfedema.