Correo electrónico
info@doctorrabadan.com
El lipedema es una enfermedad crónica del tejido adiposo de origen desconocido que afecta al 11% de las mujeres.
Se caracteriza por la proliferación y acumulación masiva de grasa fundamentalmente en las extremidades inferiores desde las caderas hasta los tobillos, y en ocasiones en los brazos. Característicamente es bilateral, respeta los pies y las manos, causa dolor, hinchazón y tensión que empeoran a lo largo del día y tiene mala respuesta a la dieta, al ejercicio o la cirugía bariátrica.
Se trata de una enfermedad crónica que tiende a la progresión a lo largo de varios estadios desde un pequeño engrosamiento en algunas zonas determinadas de los miembros afectados:
Esta enfermedad se caracteriza también por tener una grasa hipervascularizada, la cual aumenta el intercambio de líquido entre arterias y venas ocasionando la acúmulación del mismo en el espacio intersticial aumentando el volumen de las extremidades y causando en muchos casos gran hinchazón y mucho dolor por presión compartimental.
Dependiendo del estadio o fase de la enfermedad, el miembro afectado muestra desde un sutil engrosamiento en las zonas diana de la enfermedad hasta el grado más alto, donde las piernas tienen forma de columna perdiendo la forma anatómica.
Otra de las características del lipedema es que tienen una gran fragilidad capilar arterio-venosa por lo que el paciente es víctima de la producción de moratones con grandísima facilidad. La grasa es desordenada, grumosa y de aspecto enfermo.
La grasa es desordenada, grumosa y bastante blanda.